¿Qué es?

Servicio a los estudiantes para aumentar sus probabilidades de éxito y prevenir el fracaso escolar.

¿Para qué?

Para determinar los factores de riesgo de deserción y las áreas de personalidad que pueden ser mejorados.

¿Cómo?

Mediante una estrategia racional, probada y fundamentada en la medición de atributos que favorecen el éxito.

¿Con qué?

Con instrumentos válidos, confiables y estandarizados para la población mexicana:

¿Por qué es necesaria la orientación educativa?

Por lo menos la mitad de los estudiantes que inician estudios de bachillerato y/o licenciatura abandonan sus estudios o tardan más tiempo del normativo en terminar. Se trata de un problema complejo y generalmente se desconocen sus causas.

Los exámenes de admisión y las evaluaciones académicas no previenen o evitan esta situación. Los afectados no se dan cuenta del riesgo hasta que ya es demasiado tarde, lo que resulta en pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos económicos.

Beneficios de la orientación educativa

Los orientadores y docentes podrán contar con herramientas efectivas para identificar oportunamente a los estudiantes en riesgo, ya que tendrán un diagnóstico de los factores que pueden afectar su desempeño escolar.

Es posible diseñar estrategias efectivas y oportunas para prevenir la reprobación, la deserción y el rechazo a los ciclos educativos posteriores. También da lugar a una mejora en la calidad de la educación, la eficiencia terminal y el prestigio de las instituciones educativas.

En el IEGE encontrarás los instrumentos de orientación educativa idóneos para apoyar la labor de orientadores y docentes.

Instrumentos para la Orientación Educativa


Nivel Secundaria


Nivel Bachillerato


Nivel Universitario


Nivel Secundaria, Bachillerato y Universidad

× WhatsApp IEGE